lunes, 26 de diciembre de 2011

Pilotes de Nadal, pelotas de carne de Navidad






Bueno otra receta típica de la zona, aunque en la parte de Catalunya también se suelen hacer no se si son así exactamente.
Cada año preparo estas pelotas que solemos utilizar bien en una sopa para el dia de Navidad o bien para la paella del mismo día, según lo que se cocine en cada casa.
Hace muchos años que las preparo aprendí, de mi abuela, todavía veo sus manos apretando la pelota mientras escurre la carne intentando no quemarse, con sus dedos planos helados de lavarse mil veces las manos, cada año las preparábamos juntas y ahora es mi marido quien me ayuda a prepararlas en casa y también mi madre, es un día de muchos sentimientos, de recuerdos, porque la cocina no es solo dar de comer...

Ingredientes:
1/2 kg de sachi (manteca de cerdo)
un kilo y medio kg de carne de cerdo picada
hierbabuena seca y deshecha
80 grs piñones
sal
una hogaza de pan desmigada de 1 kg de un par de días antes(solo nos sirve la miga)
sangre de cerdo
Cortamos la manteca de cerdo en trocitos y la ponemos en una olla a derretir, cuando hemos conseguido la grasa liquida agregamos la carne y la sofreímos en ella, ponemos la hierbabuena y los piñones también, cuando ya este la carne hecha, ponemos la miga de pan que habremos mojado previamente en unas gotas de sangre de cerdo, digamos que la miga tenemos que verla rosada, aunque eso es mas a gusto de cada cual a nosotros no nos gustan con demasiada sangre.
Agregamos el pan a la carne y del mismo calor se cocerá la sangre y empezaremos a verla oscura, entonces retiramos del fuego y esperamos unos minutos a que enfrié lo suficiente como para poder manejarla pero no demasiado como para que no se nos "peguen" ya que la grasa del cerdo la función es mantener la forma de las albóndigas o pelotas.
Yo suelo prepararlas unos días antes y luego congelarlas porque si no luego se me acumula el trabajo en la cocina.

No hay comentarios: