lunes, 26 de diciembre de 2011

Olleta de Castelló u Olla de dejuni, Puchero de ayuno


c



Si hay algún plato típico Castellonenc esta claro ese es el arroz, la paellita como no.
Pero también tenemos un plato de cuchara que ya hacían desde los tiempos de maricastaña y que yo, como la mayoría de cosas tradicionales aprendo un poco tarde...
Esta receta ya la hacia la abuela de mi abuela pero la recupere gracias a mi suegra a la que le encantan las verduras y ella hizo que me aficionara a este gran plato.
Es una olla básicamente de verduras, se le pueden añadir todas las que te gusten se solía preparar en Semana Santa con motivo del ayuno de carne, por eso la llamamos así pero también se le puede añadir algún trozo de carne si no puedes resistir la tentación, alguna vez he puesto un trozo de pierna de cordero.
Los ingredientes que puse y que tenéis en la foto son:
Calabaza
calabacin
cardos
judías verdes o vainas
repollo
cebolla
cardos
zanahoria
nabo
col y nabo
chirivia
puerro
patata
1 bote de garbanzos cocidos
1 bote de alubias blancas cocidas
1 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
sal
aceite de oliva
colorante

Picamos y troceamos todas las verduras, ponemos el laurel y el ajo y un chorro de aceite en crudo reservamos la calabaza para que no se deshaga y dejamos cocer unas 2 horas a fuego lento una vez haya hervido.A las 2 horas agregamos la calabaza y las legumbres y dejamos hervir unas dos horas mas.
Cuando hago olla solemos comerla dos días seguidos así que mucha gente aprovecha y en la segunda comida le agrega un puñado de arroz.Es un plato diferente, recorfortante y que a mi personalmente me trae muchos recuerdos pues a mi abuela le gustaba y la comia cuando se la preparaba yo.

No hay comentarios: