martes, 29 de octubre de 2013

Pastissets de Boniato - Pasteles de boniato

















Aunque todavía queda para Navidad y casi llevan un año en mi ordenador, esta es una de esas recetas que te transmite añoranza, recuerdos, tristeza y a la vez alegría por seguir con la tradición , cierro los ojos y veo a mi abuela, la "boli" preparando la confitura del boniato, aplastando las bolas de la masa y a sus hijas alrededor con los delantales puestos, removiendo y esquivando las salpicaduras del hervor de la mezcla, con las manos envueltas en paños para no quemarte.
Llegar del colegio y el olor que llega desde la cocina te dice que ya estamos en Navidad.
La abuela pone mala cara porque se ha decidido poner menos cantidad de azúcar en la confitura y no hace mas que refunfuñar...."es mida per mida" Las tías agachan la cabeza como si no hubieran escuchado nada.
En un gran caldero de cobre se cocinan los boniatos al vapor para luego pasarlos por el pasapures, "un ratito cada una" porque aquello no hay quien soporte hacerlo de una tirada.El caldero ya paso a mejor vida.
Siempre se hicieron y se siguen haciendo muchos kg de confitura y muchisimas docenas de pasteles, por los compromisos, para regalar, a todos les gustan los "pastissets" de nuestra receta de la abuela que a la vez ya fue de su madre y anteriormente de la suya....
Y cada año seguimos haciéndolos, pero la "boli" ya no nos ayuda y yo sigo viendo sus manos aplastando las bolitas con sus dedos blancos por el frío y su cara de satisfacción a la vuelta del horno cuando teníamos la faena terminada.
Ahora se porque dejaba esta receta por publicar.

Ingredientes para la confitura de boniato:
2kg de boniato cocido al vapor, pasado por el pasapure y pesado
1 kg aprox de azúcar porque el boniato pierde al prensar seria medida por medida kg de boniato por kg de azucar.
cascara de 1 limón
canela en polvo
Mezclar todos los ingredientes y cocer sin dejar de mover hasta que la mezcla adquiera un color dorado y una textura de confitura. La canela ponerla al gusto, hay gente que le gustara con mas.

Ingredientes para la masa:
1 vaso de vino moscatel
1 vaso de anís de pastas
2 vasos de aceite (nos gusta mas con aceite de girasol)
unas cucharadas de azúcar
 1'5 kg de harina aprox,

Poner todos los líquidos en una fuente y mezclar con la mano también el azúcar, hasta que se deshaga e ir agregando la harina hasta formar una pasta que se maneje sin pegarse pero tampoco demasiado dura, trabajarla bien en la mesa.
Hacer bolitas y aplastarlas en papel de cocina ponemos una cucharada de confitura y cerramos como las empanadillas.
Pintamos con huevo, echamos azúcar por encima y al horno.
Solo los he hecho una vez en casa asi que yo creo que con el horno a 180º unos 25 mit deberían estar  listos porque realmente no llevan gran cantidad de masa, pero cada horno ya sabemos que es un mundo.
Nosotras nos juntamos 4 familias para hacerlos y los llevamos al horno del barrio para que nos los horneen allí.
Espero que os gusten yo ya me muero por hincarle el diente a uno y comerme los recuerdos...


No hay comentarios: