viernes, 29 de marzo de 2013

Monas de Pascua tipicas Valencianas



En un recuerdo me veo con mis tías Lidón y Tica en el horno de leña del barrio pintando con huevo batido unas monas de pascua que han amasado y dado forma ellas en casa y que transportaban hasta allí para que las hornearan.
El olor de la masa, los colores de la fruta confitada, los anisetes de colores, las obleas, el huevo atrapado con trocitos de masa para que no caiga de la rosca...también hacían "benitetes" que es con la misma masa pero sin frutas confitadas ni relleno. Era la ilusion de la tarde de domingo de Pascua cuando cogíamos el huevo y se lo rompías en la frente del mas despistado.
Hace tiempo que me rondaba la idea de hacerlas,  pero me daba miedo que no quedaran igual...o parecidas.
Aunque tengo la receta de la abuela en casa estuve viendo unos videos y saque un poco de aqui y un poco de allá y este es el resultado.
La verdad que me he pasado haciendo cantidad, porque hice 2 kg de  masa creyendo que 1kg solo no me cundiría.
Ingredientes para la masa madre:
24h antes puse en un recipiente 50grs de levadura en pastilla deshecha en 250ml de agua caliente y unos 200 grs de harina, lo cubrí con un paño y lo puse en un lugar tibio.
Ingredientes para la masa:
1 kg de harina
75 grs de levadura fresca en pastilla
1 taza de leche
4 huevos
una pizca de sal
150 grs de azúcar
250 grs de  mantequilla derretida
la mitad de la masa madre del dia anterior yo puse unos 200ml

Añadimos todos los ingredientes en un bol menos la harina que la iremos incorporando poco a poco , dejamos reposar la masa 30 minutos en la parte baja del horno que tendremos precalentado a 50º así dobla su volumen.
Una vez haya doblado su volumen, separamos en bolas de 100grs aprox y dejamos reposar 15 minutos, ahora cogemos  una bola si es para la mona pequeña o dos si es para una grande y damos la forma deseada, disponemos en la bandeja para horno con papel debajo y dejamos reposar 1h antes de hornear, de nuevo "crecerá".
Cuando haya pasado el tiempo pintamos con huevo batido y decoramos con fruta escarchada, anisetes, cerezas, etc... introducimos en el horno que tenemos precalentado a 180º unos 20 minutos. (yo hice monas para bebes muy pequeñas y se me fue el tiempo de horneado, la próxima vez vigilare mejor)

Las de los niños las hice rellenas de nocilla.
Las grandes las rellene de "molles" que es una mezcla de almendra molida, azúcar,aceite y ralladura de limón.Exactamente las hice así.
125 grs de almendra molida
1 vaso de aceite
la ralladura de 2 limones
1 vaso de azúcar
espesar con harina hasta que nos de la textura que podamos  trabajar a puñaditos, podemos agregar mas azúcar o harina, hasta dar con la textura deseada.

No hay comentarios: